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GRANDES DISEÑADORES GRÁFICOS

Quienes de alguna manera estamos dentro de la industria de diseño gráfico y la publicidad y somos relativamente nuevos en ella, pensamos que el diseño gráfico y en general el diseño siempre ha sido como lo es en la actualidad, con todos sus avances tecnológicos  Photoshop, Ilustrador, Maya y demás aplicaciones digitales.
Pero que hay antes de la era de las computadoras, quienes eran los gurus del diseño gráfico cuando el Photoshop solo era posible en las novelas de SciFi, a quienes debemos los conceptos, estilos y técnicas del diseño gráfico que aun se utilizan, ahora potencializadas gracias a la tecnoligia digital.
Enseguida una pequeña recopilacion de los grandes gurus del diseño a quienes debemos el que estemos hoy dentro de esta hermosa profesión.


Jonathan Barnbrook (1966- )Jonathan Barnbrook es uno de los diseñadores graficos mas activos de el reino Unido. Pionero del diseño grafico con contenido social, hoy llamada publicidad  social, Barnbrook realiza fuertes conceptos acerca de la cultura corporativa, el consumismo, la guerra y la politica internacional. Trabajando en ambas esferas de la publicidad, comercial y no comercial, combina la originalidad, el ingenio, la política inteligente y amarga ironía por igual















Saul Bass (1920-1996)Reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
 Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.
Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron la realización de carteles publicitarios para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la “obligatoria” aparición de las fotos de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.


Robert Brownjohn (1925 – 1970)
Robert Brownjohn fue un gran diseñador grafico conocido por mezclar los conceptos formales del diseño grafico con la cultura pop de los años 60s. Es mejor conocido por las secuencias de titulos de credito para las peliculas de James Bond  “From Russia with Love” y “Goldfinger”, graficos para la Robert Fraser Gallery y crear arte para los Rolling Stones.


Matthew Carter (1937-)El mas importante diseñador tipografico de nuestro tiempo. Matthew Carter es uno de los pocos diseñadores cuyo trabajo es usado por millones de personas todos los dias. Habiendo dedicado la mitad de su carrera a diseñar tipografias para su uso en la imprenta, como Miller and Bell Centennial, despues seria pionero en el diseño de fuentes para ser usadas en la pantalla, como su notablemente famosa Verdana para Microsoft.

        

Peter Saville (1955-)
Peter Saville es el mítico diseñador detrás de Factory Records, disquera que a finales de los 70´s principios de los 80´s se encargo de proyectar la escena independiente británica de una fantástica forma, gran parte de esto, por lo menos lo visual se debe sin duda al estilo peculiar de Saville y el concepto detrás de el sello, Saville es el diseñador de portadas de verdad clásicas, como el siempre vigente trabajo hecho en “unkown pleasures” para Joy Division, considerado por muchos como la mejor portada que un disco haya tenido jamás.


  

Stefan Sagmeister (1962-)Sagmeister estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena, más tarde recibió una beca para estudiar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a Honk Kong y ha trabajado para la agencia Leo Burnett, Tibor Kalman (fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton), para más tarde formar su propio estudio en el que ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, cargadas de poder retorico y estetico. Desde su estudio se da el lujo de elegir a sus clientes como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori.

 

Alan Fletcher (1931 – 2006)
Fundó la firma Fletcher/Forbes/Gill del diseño con Colin Forbes y Bob Gill en 1962. Un producto temprano era su libro diseño gráfico: Una comparación visual. Sus clientes incluían Pirelli, Cunard, libros del pingüino y Olivetti. Gill dejó la sociedad en 1965 y fue substituido por Theo Crosby, así que la firma se convirtió en Crosby/Fletcher/Forbes. Dos nuevos socios ensamblaron, y la sociedad evolucionó a Pentagram en 1972, con Forbes, Crosby, Grange de Kenneth y Mervyn Kurlansky, con clientes que incluían Lloyd´s of London y Daimler Benz.
Muchos de sus diseños siguen funcionando: la insignia para Reuters que compuso de 84 puntos, creada en 1965, fue retirada en 1992, pero su insignia de “V&A” para Victoria and Albert Museum, y su insignia de “IoD” para el Institute of Directors sigue funcionando. En los años pasados el diseñó la insignia para la escuela italiana de la arquitectura “Facolta` di Architettura di Alghero”. Una exposición de su trabajo de vida se abrió en el Design Museum en Londres el el 11 de noviembre de 2006 hasta el 18 de febrero de 2007, junto a la publicación póstuma de su libro, “Picturing and Poeting”.
Ganó el Prince Philip Prize al diseñador del año, fue presidente de Designers and Art Directors Association en 1973 y el presidente internacional de la Alliance Graphique Internationale a partir de 1982 a 1985. Lo eligieron al Hall of Fame del club de directores de arte de nueva york en 1994, era un compañero mayor de la universidad real del arte en 1989 y fue un socio mayor del Royal College of Art en el 2000.


  

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